Se siguen disparando valores de alquileres en conurbano

Desde la implementación de la nueva Ley los valores de los alquileres no paran de subir, en el Gran Bs As los últimos 12 meses se incrementaron más de un 68% en promedio.

El valor locativo mensual promedio de las 13 localidades analizadas en forma trimestral por Reporte Inmobiliario desde junio del 2009 alcanzó a fines de junio pasado los $ 39.875 para una unidad usada standard tipo departamento de dos dormitorios en promedio mientras que un dos ambientes cotizaba en promedio $ 27.708 mensuales.

Con relación a la comparación interanual, durante los últimos 12 meses las unidades de 1 dormitorio aumentaron en promedio un 68,02 % y las de 2 dormitorios un 68,89%, aumentando nuevamente por encima de la inflación interanual.

Sin dudas las tasas de incremento se dispararon a partir de la implementación de la Nueva Ley de alquileres, en la cual los dos puntos más conflictivos son los contratos a 3 años y la obligación de actualizar el precio cada 12 meses.

Los valores más altos se verifican en el Corredor Norte del primer cordón del GBA.

METODOLOGIA EMPLEADA: se releva un número homogéneo de casos para cada localidad-barrio en función de su densidad edificada en el casco céntrico o en la zona reconocible como de mayor presencia de edificios residenciales en propiedad horizontal. El número de casos relevados es de entre 30 y 60 según la escala de la localidad y se halla predeterminado estadísticamente como una muestra representativa del universo de la oferta histórica. La investigación se lleva adelante bajo la figura de “mystery shopper”. En todos los casos se verifica que el departamento sea usado, integre un edificio de propiedad horizontal con ascensor de calidad estándar, en estado de mantenimiento medio, sin cochera y que el edificio no cuente con amenities. Se chequean las superficies cubiertas y de balcón. Se trata que las unidades estén ubicadas en el piso ubicado en la altura media del edificio. (Cantidad de pisos/2). Todas las ofertas y datos que integran el estudio, son chequeados telefónicamente o vía mail, luego de una preselección previa realizada a partir de Buscadores de Propiedades vía web o avisos publicados en medios gráficos de alcance nacional, provincial o zonal. Las cotizaciones de alquileres se solicitan en pesos argentinos. En casos en los que al precio lo integran las expensas estas se descuentan. Se toman solamente casos de contratos de alquiler tradicional (36 meses). Los valores informados son mensuales y estos no incluyen comisiones, depósitos ni cualquier otro tipo de pagos adicionales.